lunes, 11 de febrero de 2013

EPOC ENFERMDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA





     EPOC es un grupo de enfermedades que incluye el asma, la bronquitis, el enfisema y las bronquiectasias. Se define como una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo la cual no es totalmente reversible y es usualmente progresiva. Esta limitación se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones  y la vía aérea cuyos factores de riesgo más importantes son la exposición a partículas nocivas y gases, principalmente derivados del consumo de tabaco y exposición a humo de leña.




 





EPIDEMIOLOGIA

    EPOC es una condición de alta prevalencia debido alevado número de fumadores en la población mundial, que se calculan del orden de mil millones de personas. La información sobre este aspecto es muy incompleta por la complejidad de esta investigación epidemiológica y porque resulta difícil sumar o comparar resultados de estudios con métodos y criterios diagnósticos diversos.

      La información más amplia, que es la de de EEUU, revela que la EPOC afecta a entre el 4 y 6% de los hombres y el 1 a 3% de las mujeres, lo que da una prevalencia de alrededor de 2 millones de pacientes en ese país.
  Como causa de invalidez, la EPOC ocupa el segundo lugar después de las enfermedades cardiovasculares y es actualmente la cuarta causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los accidentes vasculares encefálicos. Además, la EPOC es la única de las enfermedades crónicas frecuentes cuya tasa de prevalencia y mortalidad ha aumentado en los últimos 25 años. 




ETIOLOGIA
TABACO PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO:



       15-25% fumadores desarrollan EPOC. Para cuantificar la carga de tabaco consumida en la vida de una persona,          actualmente se utiliza en índice paquetes-año en lugar de cigarrillos/día, quedando así incluidos los periodos de abstinencia.Contribuye a la aparición de enfermedades respiratorias crónicas. Niños: más incidencia de infecciones respiratorias y deterioro función pulmonar


EXPOSICION LABORAL

 Profesiones muy concretas como la mineria expuestos polvo de carbón, oro, o polvos minerales.

CONTAMINACION ATMOSFERICA

   El papel de la contaminación atmosférica es difícil de establecer en la actualidad, pero se ha establecido una relación entre los niveles de contaminación atmosférica y las exacerbaciones de la EPOC. Por otra parte, la contaminación atmosférica y el consumo de tabaco tienen un efecto  nocivo sobre la vía aérea favoreciendo el riesgo de los fumadores de desarrollar EPOC.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

     La infecciones respiratorias durante las primeras etapas de la vida están asociadas a la EPOC en etapas posteriores de la vida. Se ha visto que infecciones víricas latentes como la del adenovirus pueden causar amplificación de la respuesta inflamatoria en el enfisema y predisponer al desarrollo de EPOC

FISIOPATOLOGÍA

      La bronquitis crónica y el enfisema son las formas más comunes de la EPOC. En crónica bronquitis , el revestimiento de las vías respiratorias se espesa como un resultado de una irritación constante, lo que conduce a una secreción excesiva de mucosidad.
        
     La EPOC es una enfermedad pulmonar crónica causada por el estrechamiento y / o bloqueo de las vías respiratorias o los alvéolos. La fisiopatología de la EPOC revela los cambios estructurales de las vías respiratorias, disfunción de los cilios y las respuestas inflamatorias. 





DIAGNÓSTICO

      De acuerdo con la Sociedad Americana del Tórax (American Toraxic Society),los elementos diagnósticos   para la EPOC son la historia clínica, el examen físico 
      y los datos de laboratorio.

Ø  HISTORIA CLÍNICA
     Hábito de fumar, Información con respecto a la contaminación ambiental y en especial en el  área de trabajo, Historia familiar, Tos (la que es crónica y productiva)., Respiración sibilante, Enfermedades pulmonares respiratorias agudas, Presencia de disnea que empeora con ejercicios, y en casos severos, aun cuando el paciente está en posición de descanso.

EXAMEN FISICO




La obstrucción del flujo aéreo caracterizado por:
·Respiración sibilante en la auscultación durante respiración normal o forzada.
· Prolongación del tiempo espiratorio.
El enfisema severo está caracterizado por:
·Hipertención pulmonar, situación baja de ambos diafragmas.
· Disminución en la intensidad de los sonidos pulmonares, así como también los ruidos cardíacos.
·  Se sospecha enfermedad avanzada cuando hay:
·  Respiración con los labios fruncidos.
·  Uso de los músculos accesorios respiratorios.
· Retracción de los espacios intercostales a la inspiración (tiraje).
 Presencia de respiración posición de descanso.
  La presencia de pulso paradójico.
 en prensa utilizada por los pacientes para aliviar la disnea, aun en
  La aparición de edema en las extremidades inferiores.
 La aparición súbita de dedos en palillos de tambor (artropatía pneumica hipertrofiante), lo que está íntimamente relacionado con la presencia de cáncer de pulmón. Este hallazgo puede estar también relacionado con bronquiectasias y abscesos pulmonares.

Datos de laboratorio
 Radiografía del tórax. Ayuda al diagnóstico cuando hay presencia de enfisema pulmonar severo y sirve para excluir la presencia de otras enfermedades pulmonares.
    Funciones pulmonaresLa espirometría antes y después de broncodilatadores es esencial para confirmar la presencia de la obstrucción del flujo aéreo, también el grado de reversibilidad que puede existir, y cuantificar el nivel máximo de la función ventilatoria.
   Volúmenes pulmonares.  son importantes y en especial cuando se mide el volumen residual, el que aumenta cuando hay obstrucción del flujo aéreo, así como también la relación entre el volumen residual y la capacidad funcional de reserva.
    Capacidad de difusión para el monóxido de carbono. Esta prueba está indicada en casos especiales cuando se quiere delinear la severidad del daño que existe en el parénquima pulmonar, principalmente en los casos de enfisema severo.
  Gases arteriales. Los gases arteriales pueden ayudar en el estadío primario de la obstrucción del flujo aéreo (volumen espiratorio forzado en el primer segundo mas que la mitad de lo predecido); es esencial en los estadios II y estadios III de la obstrucción del flujo aéreo (volumen espiratorio forzado en el primer segundo menos que 50% de lo predicho normal); y puede ser muy importante en casos de obstrucción severa del flujo aéreo o casos de la EPOC complicados con otros estados patológicos como la embolia pulmonar y la neumonía.





 Tratamiento farmacológico

    El objetivo del tratamiento farmacológico en la EPOC es prevenir y controlar los síntomas de la enfermedad, para reducir la frecuencia y la gravedad de las exacerbaciones, y mejorar el estado general de salud del paciente y la tolerancia al ejercicio. Ninguno de los medicamentos existentes para el tratamiento de esta enfermedad ha mostrado su eficacia para reducir el declive progresivo a largo plazo de la función pulmonar.

                                Broncodilatadores

 Como se ha señalado, la EPOC se caracteriza fundamentalmente por una obstrucción irreversible del flujo aéreo, por lo que los broncodilatadores (beta-agonistas, anticolinérgicos) constituyen la base del tratamiento farmacológico de esta enfermedad al facilitar dicho flujo aéreo. Suelen mejorar la sintomatología, aunque no siempre producen cambios en los valores espirométricos o éstos son de escasa magnitud. Con relación a la vía de administración, resulta preferible utilizar estos agentes en inhalación, ya que al administrarlos por vía oral los efectos adversos sistémicos aumentan.Los broncodilatadores se pueden administrar a demanda, o bien de forma regular, para evitar o reducir la aparición de síntomas .Los fármacos broncodilatadores más frecuentemente utilizados son los agonistas β2, de acción corta (fenoterol, salbutamol, terbutalina) o de acción larga(formoterol, salmeterol) y los anticolinérgicos de acción corta(bromuro de ipratropio) o de acción larga (bromuro de tiotropio).

                                     Agonistas β 2

  Producen broncodilatación al relajar directamente la musculatura lisa de las vías respiratorias mediante la estimulación de los receptores β2 adrenérgicos y el incremento del AMP cíclico intracelular (4,14,28). Al igual que19 ocurre con los anticolinérgicos, los agonistas β2  también originan una disminución de la hiperinsuflación pulmonar (estática y dinámica), lo que podría explicar la existencia de beneficios clínicos en ausencia de variaciones claras del FEV 1 . Los efectos adversos descritos con mayor frecuencia asociados a los agonista  β2, han sido: tos, irritación orofaríngea, broncoconstricción,palpitaciones, taquicardia, nerviosismo, temblor, hipopotasemia, náuseas y vómitos. Los agonistas  β2  de acción larga (formoterol, salmeterol) permiten su administración dos veces al día, frente a los agonistas  β2  de acción corta (fenoterol, salbutamol, terbutalina) que requieren ser administrados cuatro veces al día.

                                    Corticoesteroides

     La EPOC es una enfermedad que cursa con una reacción inflamatoria de las vías aéreas frente al humo del tabaco. En el estudio anatomopatoló-gico del lavado broncoalveolar de pacientes con EPOC se observa un incremento de macrófagos, neutrófilos y eosinófilos El uso de corticoesteroides en el tratamiento de la EPOC resulta muy controvertido, existiendo claras discrepancias entre las distintas guías disponibles, no hay consenso sobre su papel en la terapéutica de la EPOC en el momento actual  Probablemente, su utilización en esta enfermedad se base en la extrapolación de los resultados obtenidos con estos fármacos en el asma: enfermedad de base inflamatoria en la que los corticoesteroides  inhalados han demostrado su eficacia en el control de la inflamación; si bien, ambos procesos difieren en su presentación clínica, sustrato inflamatorio y tipo de lesión histológica.

                                        Vacunaciones

  Se recomienda administrar de forma anual la vacuna antigripal a los pacientes con EPOC, ya que su utilización condiciona una disminución de la morbilidad durante los períodos epidémicos, pudiendo reducir aproximadamente a la mitad la incidencia de mortalidad y evolución a formas graves. Sin embargo, las evidencias disponibles no apoyan recomendar la administración de la vacuna antineumocócica de forma generalizada en estos pacientes. Asimismo, tampoco está recomendado el empleo de agentes inmunomoduladores ni de vacunas microbianas polivalentes al ser la información disponible muy limitada, no existiendo evidencia científica que apoye su eficacia en estos pacientes .

   Otros tratamientos

Rehabilitación y ejercicio físico

    Un aspecto de especial importancia en el tratamiento de los pacientes con EPOC es que eviten un estilo de vida sedentario, por lo que se recomienda la práctica regular de ejercicio, aunque éste sea simplemente caminar, al haberse puesto de manifiesto su eficacia en diversos ensayos clínicos randomizados en pacientes con EPOC de moderada a grave. Asimismo, se dispone de evidencias firmes que apoyan que el seguimiento de programas de fisioterapia mejora la disnea, aumentando la tolerancia al esfuerzo y la calidad de vida de los pacientes. Los programas de rehabilitación respiratoria podrían estar indicados para aquellos pacientes que, tras un tratamiento farmacológico óptimo, presenten limitaciones frente al esfuerzo. Situación que suele darse en pacientes con enfermedad moderada-grave; si bien, el FEV 1 no puede emplearse como criterio de selección.

                                           Oxigenoterapia

     A medida que la EPOC progresa, los pacientes presentan frecuentemente hipoxia. Cuando ésta es leve, es bien tolerada; pero, cuando es grave,pueden aparecer signos de  cor pulmonale .De acuerdo con los resultados de una revisión sistemática, que incluía cinco ensayos clínicos realizados en pacientes con EPOC, la oxigenoterapia29 a largo plazo mejoró la supervivencia en un grupo seleccionado de pacientes con hipoxemia grave (PO2  arterial < 8.0 kPa). Si bien, no parece mejorar la supervivencia en pacientes con hipoxemia moderada o en los que sólo presentan desaturación arterial por la noche. Asimismo, según los resultados de uno de los estudios incluidos en esta revisión, la oxigenoterapia continua domiciliaria (OCD) –durante un mínimo de 15 horas al día– mejoraría la supervivencia de algunos pacientes con hipoxemia grave, con respecto a suuso solo durante la noche.

    Tratamiento quirúrgico 

   Algunos pacientes con EPOC se pueden beneficiar de procedimientos quirúrgicos con los que es posible mejorar la función pulmonar y la calidad de vida. Dentro de estos procedimientos se incluyen: el trasplante pulmonar, la cirugía de reducción de volumen pulmonar y la bullectomía. Estos procedimientos, asociados a una elevada morbi-mortalidad, están indicados exclusivamente en pacientes con enfermedad pulmonar avanzada, que no hayan mejorado con el tratamiento convencional, pero que puedan rehabilitarse potencialmente tras el tratamiento quirúrgico.





                                                DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA


  •    Patrón respiratorio ineficaz
  •    fatiga
  •    deterioro de la ventilación espontanea


                     INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

• Fisioterapia respiratoria: dreneje postural, percusión,
vibración
• Ejercicios: respiración diafragmática,…
• Fluidificar secreciones
• Dieta hipercalorica: aumentar nº ingesta evitar disnea
• Evitar frio, humedad, contaminación …
• Administración tratamientos
• Educación a la familia:
•Aceptación limitaciones, estimular para correcto Cumplimiento dieta, medicación, si oxigenoterapia enseñar manejo y cuidados, ejercicios respiratorios






                    Presentado Por : 


Natalia Marca
Ortiz Dayaned
Torres Angela
Sanchez Wendy
Correa Leidy














No hay comentarios:

Publicar un comentario